Se entiende por áreas de trabajo todas las instalaciones comprendidas en el espacio utilizado por una empresa para el desarrollo de una actividad específica. La eficacia y seguridad en las operaciones industriales mejoran notablemente con una planificación cuidadosa de la ubicación y distribución de los diferentes sitios como bodegas, maquinaria, almacenamiento, circulación, entre otros. Los factores principales que determinan las dimensiones, formas y tipo de las estructuras son la naturaleza de los procesos y materiales, el equipo de manipulación y las condiciones de trabajo. (Resolución 2400 –79 Art. 281).

Por demarcación de áreas, se entiende el proceso de delimitación gráfica del espacio físico de las instalaciones, que permite detectar áreas de operación, circulación, almacenamiento, distancias de seguridad e instrucciones con respecto al tránsito dentro de las instalaciones, así como, información acerca de elementos o equipos de protección y peligros.

Para realizar adecuadamente la demarcación de un área de trabajo se deben tomar en cuenta diferentes aspectos:

1. Hacer una evaluación del área de trabajo con el fin de identificar las necesidades en cuanto a señalización y demarcación.

2. Comar en cuenta que se consideran diferentes dimensiones para realizar una demarcación

Fuente: elaboración propia

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de FUNDACIÓN UNIVERSITARIA SAN MATEO. © Todos los Derechos Reservados 2019 Prohibida su reproducción total o parcial.